jueves, 21 de marzo de 2013

Guarnición: patatas con cebolleta

En este caso, yo preferí no añadir patatas al asado y hacerlas aparte. Prepare unas patatas con cebolleta. Hechas a fuego lento, como si fueran la base para una tortilla de patatas.


INGREDIENTES
  • 5- 6 Patatas pequeñas
  • 1 cebolleta
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida
PREPARACIÓN

Cortar las patatas en rodajas y salpimentar. Cortar también la cebolleta en rodajas. Poner ambas cosas en una sartén con aceite (una buena cantidad, aunque no tienen que quedar cubiertas) y cocinar a fuego lento hasta que las patatas estén blandas. Intentar que no se deshagan demasiado. 


Escurrir el aceite y colocarlas en una fuente. Servir para acompañar el Ternasco asado.






Ternasco asado

El Ternasco es una de las carnes más identificadoras de la tierra donde yo vivo, Aragón. Con ese término se conoce al cordero joven perteneciente a alguna de las  razas autóctonas aragonesas (Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel y Roya bilbilitana), alimentado desde su nacimiento con leche materna y cereales naturales y que se sacrifica con una edad inferior a 90 días y un peso en canal de 8 a 12,5 Kg.  

Es la mejor de entre las carnes de cordero.Se trata de una carne tierna y de sabor suave y homogéneo. Es sano no solo por ser fuente de proteínas, vitaminas y minerales sino por su bajo contenido en colesterol y grasas saturadas, lo que le hace tan cardiosaludable como el pollo. 

El Ternasco de Aragón fue la primera carne  fresca  que en España fue aceptada como Denominación Especifica. En 1996 fue reconocido  por la Unión Europea como Indicación Geografica Protegida (I.G.P).

El Consejo Regulador garantiza  que con los distintivos del Ternasco de Aragón, llegan al mercado sólo las canales de mejor calidad, controladas desde el origen, tanto la genética del animal como sus condiciones de cría y alimentación, hasta su sacrificio y manipulación hasta el punto de venta, donde puede identificarse por las siglas TA marcadas en rojo en todos los despieces.

Por lo que,  por  tener  vivir en la tierra de una carne tan excelente y porque en casa gusta mucho, a pesar del respeto que tengo a este tipo de guisos,  me atreví a preparar un asado de Ternasco por primera vez en mi vida. 

INGREDIENTES (Para 5-6 personas)
  • 2 Kg de Ternasco de Aragón
  • 3 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 1 vaso de agua
PREPARACIÓN

El día anterior, por la noche,  preparar el Ternasco. Salpimentarlo y colocarlo sobre una cama de cebolla en una fuente de horno. Guardar en la nevera.



Precalentar el horno a 180 º C, calor arriba y abajo.
Cubrir el Ternasco con otra capa de cebolla , añadir los ajos picados, un chorro de aceite y el vaso de agua. Tapar con papel de aluminio y meter al horno a 170 º C durante 2 horas.


Pasado ese tiempo, retiramos el papel de aluminio y damos la vuelta a la carne. Volvemos a tapar con el papel de aluminio y lo dejamos 1 hora. Si queréis añadirle  patata  o manzana (cortada a trozos, a mitades  o en rodajas gruesas) este es el momento.


A partir de ese momento, ya sin el papel de aluminio, lo dejamos aproximadamente otra hora más hasta que la carne este tierna y adquiera un bonito color dorado. Controlar que no se tueste excesivamente (podéis darle otra vuelta más a la carne si veis que adquiere demasiado color por ese lado).


Una vez listo, si no vais a servirlo inmediatamente podéis mantenerlo en el horno, eso si, de nuevo cubierto con el papel de aluminio, a unos 50º C hasta  que os toméis los aperitivos o el primer plato.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Cucharitas de morcilla y huevos estrellados

Este es el último  aperitivo que prepare, también muy sencillo y que se prepara en un par de minutos.


INGREDIENTES (Para 6 cucharitas)

  • 100 grs de morcilla de  Burgos
  • 1 huevo
  • Sal
  • Aceite de oliva
PREPARACIÓN

Freír la morcilla con una cucharadita de aceite de oliva, desmenuzarla. Hacer un huevo frito, dejándolo al gusto de cada un@, hay a quien les gusta muy cuajado y a otr@s más crudo. 

Poner un poco de morcilla en cada cucharita y encima trozos de huevo frito. También podéis poner un poco de mermelada de pimientos rojos asados o cebolla caramelizada. Yo en este caso, no la puse porque quería que las comieran  mis sobrinos y si les ponía ese extra, no las hubieran probada, aún son un poco reticentes a ciertos ingredientes especiales pero ya aprenderán a apreciarlos, yo me ocupo, jejeje.


lunes, 18 de marzo de 2013

Carpaccio de calabacín

Este plato, llevaba tiempo rondándome la cabeza, lo vi preparar en un programa de televisión y me quedo la curiosidad de cómo sería su sabor, sí me gustaría, ya que el calabacín va crudo. Esto último era precisamente lo que más me retenía, no suelo tomar verdura cruda, ni siquiera zanahorias. Pero la curiosidad por descubrir su sabor consiguió que me decidiera y lo hice para la comida de mi cumpleaños. La opinión fue unánime, MUY BUENO.


INGREDIENTES
  • 2 -3 calabacines pequeños
  • Sal
  • Pimienta negra o una mezcla de varias, molida
  • Aceite de oliva
  • 1 ó 2 cucharaditas de vinagre o zumo de limón
  • Queso Parmesano o Grana Paddano (yo use este último)

PREPARACIÓN

Lavar los calabacines y cortarlos en láminas muy finas, yo las hice verticales pero también podéis hacerlo en rodajas. Para conseguir las láminas finas podéis usar un pelador, una mandolina o, si sois muy hábiles,  un cuchillo. Yo use un pelador.

Una vez cortado el calabacín, lo colocamos en  el plato o bandeja donde lo vayamos a presentar y lo salpimentamos. No os cortéis con la pimienta, podéis ser generos@s.

A continuación,  aliñar con el vinagre/zumo de limón y con un buen chorro de aceite de oliva. 

Por ultimo, espolvorear el queso por encima, también en abundancia. LISTO

¿Habéis visto que rápido? No dejéis de probarlo, os va a sorprender. 

sábado, 16 de marzo de 2013

Almejas en salsa

Otro de los entrantes que prepare. A mi sobrina Inés le encantan y creo que a toda la familia sin excepción, así que, no podía faltar. Requiere una planificación previa, ya que hay que dejar en remojo las almejas de un día para otro pero, por lo demás, no os llevará mucho tiempo su realización.


INGREDIENTES (Para 4-5 personas)

  • 500 grs de almejas
  • 1 cebolla
  • 1/2 vaso de vino
  • 1 cucharada de harina
  • 1 vaso de agua
  • Sal
  • Aceite de oliva
PREPARACIÓN

El día de antes poner las almejas en agua con sal, para que suelten los restos de tierra que  pudieran tener.
Poner en una sartén  o cazuela un chorro de aceite y rehogar la cebolla, picada  en trozos pequeños,  con un poco de sal hasta que quede blanda. Echar la harina, remover hasta que quede integrada. Incorporar el vino blanco y dejar evaporar el alcohol un par de minutos. Por ultimo, añadir el vaso de agua y llevar a ebullición. Reservar.


En otra sartén, poner un chorrito de aceite e ir echando las almejas para que se abran. (Un pequeño truco que me ha enseñado mi madre: antes de echarlas en la sartén dar un par de golpecitos sobre la encimera a cada almeja, esto puede ayudar a describir alguna almeja que todavía guarde tierra en su concha)
Conforme se vayan abriendo las vamos sacando de la sartén y las colocamos en un plato. Si alguna NO SE ABRE, no se fuerza, SE TIRA.

A la derecha podéis ver el jugo que han soltado las almejas al abrirse
El jugo que han soltado las almejas lo incorporamos a la salsa ( yo lo cuelo, por si, a pesar de todo, aun quedara algún rastro de arenilla). Si la salsa ha quedado demasiado espesa puede echarse un poco más de agua. Añadir las almejas a la salsa, remover con suavidad y dejar que se mezclen los sabores durante 2-3 minutos.


Servir caliente y con una buena ración de pan  porque la salsa esta precisamente de "Toma pan y moja"



viernes, 15 de marzo de 2013

Vasitos de crema de verduras

Hace unos días fue mi cumpleaños y  voy a ir publicando en el blog la comida que prepare ese día para la familia.  Hice unos entrantes, un asado y un postre. 
Empezaré por uno de los aperitivos, una de crema de verdura. Plato sencillo, rápido y que queda  muy "resultón" si se sirve en vasitos individuales.



INGREDIENTES (Para 6 vasitos)

  • 1/2 cebolla pequeña
  • Un trozo de calabacín
  • 1/2 zanahoria
  • Un trozo de calabaza ( yo puse media pequeña, pesaba unos 300 grs)
  • 1 patata pequeña
  • 1 hoja de acelga
  • 500 ml de caldo de pollo (Esta cantidad es orientativa, las verduras deben quedar cubiertas totalmente por el caldo)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Taquitos de jamón serrano para decorar
PREPARACIÓN

Poner un poco de aceite en una cazuela y rehogar la cebolla, cortada a trozos durante  2-3 minutos. Después añadir el calabacín pelado y troceado, remover, cortar la zanahoria e incorporarla, mezclar. Por último, la calabaza, la patata y la acelga, todo ello, también en trozos. Echar un poco de sal ( no demasiada, si es necesaria más la añadiremos al final). Rehogar unos minutos todas las verduras. Cubrir bien con el caldo de pollo, llevar a ebullición , tapar y hervir a fuego medio hasta que las verduras estén bien cocidas.


Una vez, cocida la verdura, retiraremos el exceso de caldo, si es necesario. Para hacer el puré, la verdura debe tener caldo pero no en exceso,  más vale añadirlo después, si nos queda una textura muy densa, a que la crema quede demasiado líquida. Yo retire  un vaso ( que después no me hizo falta porque el puré quedo como quería, pero no lo tiré, lo use en la preparación de un plato de pasta.) Triturar con la batidora  hasta obtener una crema. Probar y rectificar de sal  al gusto.


Repartir en los vasitos y decorar con taquitos de jamón serrano. Yo al jamón , le doy un toque de sartén: los pongo, sin aceite, un par de minutos hasta que cogen calor y los reparto sobre la crema. MUY RICO !!!


Puede tomarse tanto caliente como fría.