domingo, 30 de agosto de 2015

Mermelada de Higos con Pimienta Rosa y Anís Estrellado

Hace 3 meses mis tíos volvieron de unas vacaciones de Tenerife cargados de especias para mi. Saben que me encantan, así que cuando se toparon con una tienda de especias en el Puerto de la Cruz me llamaron para que les diera mi "lista de deseos" y muchos de ellos fueron concedidos, jejeje. Entre ellas estaban la Pimienta Rosa y  Anís Estrellado. Tenia muchas ganas de usarlas en alguna preparación y esta mermelada ha sido mi primer "conejillo de indias" y creo que el experimento ha salido bien

Junto con los clavos de olor, el resultado es una mermelada con ciertos toques a madera, con un punto muy sutil de picante (y cuando digo muy sutil, es muy sutil...no asustarse) y un deje de frescor que le aporta el anís. 


INGREDIENTES

  • 1 Kilo de higos 
  • 150 grs de azúcar  moreno *
  • 1 limón pequeño
  • Medio vaso de agua
  • 3-4  estrellas de Anís
  • 1 cucharadita colmada de Pimienta Rosa
  • 5 Clavos de olor
* Los higos que use estaban bastante dulces así que no puse mucho azúcar.

PREPARACIÓN

Lavar bien los higos, quitarles las "taras" que pudieran tener y trocearlos en cuartos, incluida la piel. Colocarlos en una fuerte y añadir la Pimienta Rosa, el Anís Estrellado, los clavos de olor, el zumo de limón, el agua y el el azúcar. Remover bien, tapar con papel film y dejar macerar en la nevera al menos 12 horas, removiendo de vez en cuando.


Realizada la maceración, iniciamos el mismo proceso que he explicado para las mermeladas anteriores. Ponemos todo el contenido del cuenco en una olla alta a fuego medio hasta que empiece a hervir, removiendo con frecuencia. Después se baja el fuego (yo en la vitro, lo pongo al 3) hasta que el líquido adquiera una consistencia como de caramelo y los higos estén bien blandos ( cada vez que removamos pueden aplastarse con la cuchara o con el fondo de un cazo). Importante, seguir removiendo con frecuencia.


Retirar los clavos y las estrellas de anís. Dejar los granos de pimienta. Triturar bien y si se ha quedado demasiado líquida, volvemos a poner al fuego hasta que alcance la textura deseada. Ya sabéis, una prueba para comprobar que está en su punto es que la cuchara de madera se mantenga erguida al clavarla en el centro. De todos modos la textura de la mermelada también va por gustos.


Si nos fijamos bien ,pueden apreciarse las "pintitas" de Pimienta Rosa
Dejar que se enfríe un poco, rellenar los botes de cristal, previamente esterilizados y cocer al baño María, durante 20 minutos, contados desde que el agua rompe a hervir. Dejar enfriar, etiquetarlos (para hacer las etiquetas esta vez he usado una página llamada Lambelizer, tienes varios modelos de plantillas, algunas gratuitas, que puedes personalizar a tu gusto) y guardarlos en un ligar protegido de la luz y la humedad.






Mermelada de Higos al Pedro Ximénez

En esta opción le damos a la mermelada un toque diferente con  el Pedro Ximénez,  la canela y el azúcar moreno, que le proporcionan un color mucho más dorado y ensalzan su sabor. Además sustituimos el limón por vinagre, en este caso de Módena que, al igual que aquel, aporta el componente conservante a la mermelada. 


INGREDIENTES
  • 1 Kilo de higos
  • 250 grs de azúcar (podeís poner mitad blanco y mitad moreno)
  • 40 ml de Vino Pedro Ximénez
  • 20 ml de Vinagre de Módena
  • 1 rama de canela
PREPARACIÓN

Lavar bien los higos con agua porque los vamos a utilizar con piel, cortarlos en cuartos y ponerlos en un bol con el azúcar, el vino, el vinagre y la canela. Remover bien, para que todos los ingredientes queden bien integrados y dejar macerar, entre 12 y 24 horas. En ese tiempo yo remuevo de vez en cuando.


El proceso de cocción es exactamente igual que el de la mermelada de higos de la entrada anterior. Poner el contenido del cuenco en una olla o cazuela alta, procurar que no quede llena más allá de la mitad. Primero a fuego medio, removiendo con frecuencia y cuando hierva se baja casi al mínimo para que vaya haciéndose a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Cada vez que removamos, apretaremos los trozos de higos con la cuchara para que vayan soltando la carne y ablandándose la piel. El tiempo de cocción rondara los 30- 40 minutos, hasta  que los trozos estén bien blandos.


Llegado a ese punto, retirar del fuego,quitar la rama de canela  y triturar con la batidora, hasta dejar la textura que más o guste (con"tropezones" o fina, ). Una vez triturada, se vuelve a llevar al fuego hasta que espese, un punto de referencia para saber cuando está "en su punto" es que la cuchara con la que removamos se mantenga de pie. Por otro lado, si para nuestro gusto tiene demasiadas  pepitas puede pasarse por un colador.


Rellenar los botes de cristas, previamente estirilizados, y cocer al baño María, durante 20 minutos, contados desde el momento en el que el agua rompa a hervir. Pasado el tiempo, dejarlos enfriar, etiquetarlos y conservarlos en un lugar protegido de la luz y la humedad.


Perfecta para combinar con queso, si es fuerte mucho mejor, y como base para una salsa para carne.



Mermelada de Higos

Desde que publique la entrada de la mermelada de pimientos asados, la primera que prepare en mi vida, ha pasado mucho tiempo. He de confesar que no soy una gran consumidora  de mermeladas pero  éstas son una buena forma de no echar a perder excedentes de frutas o verduras, que cuando se tiene huerta o arboles frutales, pueden darse. Así que cuando en casa no encontramos con kilos de ellas, recurrimos a preparar mermeladas, que siempre pueden ser un dulce regalo para un familiar o amigo.

Hoy os voy a presentar tres formas diferentes de mermelada de higos. Empezare por la más tradicional.


INGREDIENTES
  • 1 Kg de higos 
  • 300 grs de azúcar *
  • Medio vaso de agua
  • Zumo de medio limón (Si es pequeño, uno entero)
* Si los higos son muy dulces, reducir la cantidad de azúcar, poner 200-250 grs, en función de lo dulce que os gusten las mermeladas

PREPARACIÓN

Lavar bien los higos, van a cocinarse con la piel. A continuación, cortar en trozos y colocarlos en un cuenco. Añadir el azúcar, el agua y el zumo de limón. Remover y dejar que macere un rato, una o dos horas. 


Poner el contenido del cuenco en una olla o cazuela alta, procurar que no quede llena más álla de la mitad, el azúcar saltara cuando empiece a hervir y es mejor evitar una quemadura con él. Primero lo ponemos a fuego medio, removiendo con frecuencia para que no se queme el azúcar,y cuando hierva se baja casi al mínimo para que vaya haciéndose a fuego lento, removiendo igualmente de vez en cuando. Cada vez que removamos, apretaremos los trozos de higos con la cuchara para que vayan soltando la carne y ablandándose la piel. También podemos ayudarnos con el  fondo de un cazo o de una espátula. Se cocinaran lentamente hasta que el líquido se espese (tendrá el aspecto como de un caramelo) y veamos que los trozos están bien cocidos,casi deshechos (ver foto). El tiempo de cocción rondara los 30 minutos.


Después, retirar del fuego, triturar con la batidora, hasta dejar la textura que más o guste (con más o menos "tropezones" o muy fina ). Una vez triturada, se vuelve a llevar al fuego hasta que espese, un punto de referencia para saber cuando está "en su punto" es que la cuchara con la que removamos se mantenga de pie.


En todo caso, si nos pasamos de cocción, y la mermelada quedara demasiado espesa para nuestro gusto, se puede añadir un poco de agua caliente hasta conseguir la textura deseada.

Por último, rellenar con ella los tarros de cristal (*) que tengamos preparados y cocer al baño  María, cubiertos de agua, durante 20 minutos, contados a partir de que el agua empiece a hervir. Pasado el tiempo, dejar enfriar, así se consigue que por efecto térmico disminuya  el contenido  y se cree el vacio en el interior. Etiquetar y conservarlos en un lugar protegido de la luz y la humedad.


(*)Nota: Para esterilizar previamente  los botes que van a utilizarse para la mermelada se pueden cocer los botes y las tapas en una olla durante unos 10-15 minutos a partir de que el agua empiece a hervir, después se dejan escurrir y se secan bien. Otra opción es lavarlos en el lavavajillas.









  

sábado, 29 de agosto de 2015

Lemon Mint

El lemon mint es básicamente un zumo de limón y menta. Descubrí esta bebida en Emiratos Arábes durante una de las visitas a mis grandes amigos Mamen y Luis, que estuvieron viviendo  allí unos años. En esa zona es   muy popular, seguramente por lo refrescante que es, y con los calores del desierto es una de las mejores opciones para quitar la sed.

A mi me encanta, pero en España, que yo sepa,  no es un zumo que se prepare habitualmente  ni  se comercialice envasado, así que no queda otra que intentar reproducirlo en casa. 


INGREDIENTES
  • 2-3 Limones según tamaño ( a veces incluyo también una lima )
  • 4-5 ramitas de menta ( hoja + tallos incluidos)
  • 4 -5 cucharadas de Azúcar (el dulzor se ajustara al gusto)
  • 2 vasos de agua
  • 6 cubitos de hielo

PREPARACIÓN

Exprimir los limones y la lima, si es el caso. En el vaso de la batidora, poner la menta, el zumo de limón, el agua, el azúcar y los cubitos de hielo. Licuar y servir en vaso alto con una pajita.


Zumo perfecto para los días calurosos del verano y que esta listo en un momento.









miércoles, 26 de agosto de 2015

Bizcocho de zanahoria y nueces con crema de limón

Este bizcocho puede considerarse una variante, interpretación, adaptación o como queráis llamarlo del famoso "Carrot Cake" o Tarta de Zanahoria, cuyo origen esta en la Edad Media, y que es un postre muy conocido en Gran Bretaña y Estados Unidos.

En cuanto al ingrediente que le da nombre, para los más escépticos y reticentes a probar bizcochos hechos con verduras, puedo aseguraros que no sabe a zanahoria. La zanahoria se ablanda en el proceso de cocción y suele dar una textura densa y suave a la tarta o bizcocho, mejorando su sabor y apariencia (palabra de Wikipedía y mía también).


INGREDIENTES

Bizcocho
  • 250 grs de zanahoria pelada y rallada
  • 250 grs de  harina
  • 150 ml de aceite de girasol
  • 170 grs de azúcar ( mitad blanco y mitad moreno)
  • 4 huevos
  • 70 grs de nueces
  • 2 Sobres de gasificante (Son esos sobrecitos divididos en dos partes, los de toda la vida son de la marca "El  Tigre")
  • Canela molida al gusto
Crema de limón 
  • 100 ml de nata líquida
  • 130 grs de queso de untar
  • Ralladura de un limón pequeño/mediano
  • Zumo del limón
  • 60 grs de Icing sugar o azúcar glass

PREPARACIÓN

Precalentar el horno, calor arriba y abajo, a 170º.

Trocear las nueces. Pelar y rallar las zanahorias. En el vaso de la batidora triturar un poco el aceite con la zanahoria. Han de notarse trocitos, no se trata de hacer un pure fino. Batir los huevos con el azúcar hasta que hayan duplicado su volumen. Incorporar la zanahoria triturada y mezclar hasta que quede bien integrada. Añadir canela molida al gusto, yo puse un cuarto de cucharadita.



En otro cuenco tamizar la harina, incorporar los sobres de gasificante y las nueces troceadas.Remover un poco para que las nueces se impregnen de harina, esto ayuda a que no se vayan al fondo y queden repartidas por toda la masa al hornear el bizcocho. Añadir a la masa anterior y con ayuda de una espátula mezclar hasta que quede todo bien integrado,  si queda algún grumito, tampoco hay que preocuparse. Verter en el molde elegido, previamente engrasado y enharinado. Hornear durante 30 minutos, pasado ese tiempo comprobar si esta hecho pinchando con un palo de brocheta, si sale limpio, sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Si todavía sale manchado, dejar unos minutos más, como siempre el tiempo depende de cada horno.


Para acompañar el bizcocho prepare una especie de "frosting" de limón , aprovechando un poco de nata y queso de untar que tenia por la nevera de unas preparaciones del día anterior. La cantidad de azúcar es un poco orientativa, podéis ajustarla a vuestro gusto, más dulce o más ácido, yo soy más de esto último. En cuanto al tipo de azúcar, lo ideal es usar Icing Sugar, que es más fino que el azúcar glass, pero como puede ser  difícil de encontrar y además es más caro, un truco es triturar un poco el azúcar glass con la batidora, así conseguimos afinarlo un poco más. 

Para hacer esta crema o "frosting" de limón, mezclamos en un cuenco el queso crema con la ralladura de limón , el zumo y la mitad del azúcar. En otro recipiente montamos la nata con el resto del azúcar. Después añadimos la crema de queso a la nata y, con una espátula, removemos, realizando movimientos envolventes de arriba a abajo hasta que este perfectamente integrado. Por último, si es necesario, rectificamos de azúcar o limón en función de nuestro gusto. Conservar en la nevera.



Esta crema puede colocarse sobre el bizcocho o servirse en un recipiente aparte para que cada uno se sirva lo que quiera.


Si decidís cubrir el bizcocho con la crema, conservarlo en el frigorífico.