Es quizás una de las más conocidas tartas para niños, y no tan niños, que hay. Sólo tenéis que poner su nombre en internet y encontrareis multitud de variantes de la misma, incluso una versión salada.
Yo la preparé el verano pasado para "recelebrar" los cumpleaños de mis sobrinas Inés y Carla. Para la ocasión hice dos tartas, una para cada una, esta tortuga y un pez de Lacasitos (que publicaré algún día también en el blog). En ese momento todavía no tenía el blog , así que no puedo mostraros un paso a paso porque sólo tengo unas pocas fotos del cumpleaños en la que aparecen las tartas. Sin embargo, puedo aseguraros que es una tarta fácil de preparar.
INGREDIENTES
- 1 Brazo de gitano grande o 2 pequeños (*)
- 150 ml de nata para montar a temperatura ambiente
- 600 ml de nata para montar muy fría
- 100 grs de chocolate para postres
- 3 claras de huevo
- 5 hojas de gelatina neutra
- 75 grs de azúcar
- 3 bollos de leche
- Galletas María hojaldradas ( 1 paquete)
- 2 lacasitos blancos y 1 rojo
- Lápiz pastelero rojo para las pestañas (opcional **)
(*) Yo utilice los brazos de gitano que venden en el Mercadona, vienen 2 en cada paquete, pero encontrareis multitud en el mercado, rellenos de nata, trufa, cubiertos de chocolate, en porciones individuales...Elegir el que más os guste.
(**) La marca Dr. Oetker comercializa un paquete en el que vienen tres, de colores verde, rojo y amarillo. Podéis encontrarlos en muchos supermercados
También necesitareis papel transparente para forrar el bol que uséis como "caparazón".
PREPARACIÓN
1. Forrar un bol semiesférico con papel film transparente, cuidando que quede bien pegado a las paredes y que quede sobrante para facilitar el desmoldado.
2. Colocar porciones del brazo del gitano por toda la superficie del bol, creando el caparazón de la tortuga. Reservar.
3. Preparar la mousse de chocolate. Para ello poner a hidratar 3 hojas de gelatina en agua fría. Calentar 100 ml de nata y derretir en ella el chocolate troceado. Cuando este derretido y bien caliente, añadir la gelatina y remover hasta que se disuelva, retirar del fuego y dejar enfriar. Mientras, montar 400 ml de nata muy fría (también es conveniente que el bol donde vayáis a montarla este frío, meterlo un rato antes en el congelador). Montar también las claras y cuando estén semimontadas añadir 50 grs de azúcar y seguir batiendo. Una vez montadas, incorporar la nata a las claras poco a poco, suavemente y con movimientos envolventes para evitar que se bajen. Por último, ir añadiendo el chocolate tibio, igualmente poco a poco y con movimientos envolventes, hasta que quede todo integrado.
4. Verter la mousse de chocolate en el bol forrado con el brazo de gitano, hasta que queden 2-3 dedos para llegar al borde.
5. Cubrir esta crema con galletas María.
6. Meter en la nevera mientras realizamos el siguiente paso.
7. Preparar el relleno de nata. Poner a hidratar 2 hojas de gelatina en agua fría. Calentar 50 ml de nata en un cazo y antes de que llegue a hervir, añadir las hojas de gelatina y remover hasta que se disuelvan, apartar del fuego y dejar enfriar. Montar 200 ml de nata bien fría con 25 grs de azúcar. Una vez montada, añadirle la mezcla de nata y gelatina tibia, casi fría, poco a poco y con movimientos envolventes ( yo uso una espátula) hasta que se integre todo bien.
8. Sacar de la nevera el "caparazón" y echar una capa de esta crema de nata. Cubrir de nuevo con galletas.
|
Detalle de la capa de nata entre las galletas |
9. Tapar la superficie con papel transparente y meter en la nevera al menos 6 horas. Recomiendo hacerla de un día para otro.
10. Desmoldar en un plato.
11. Terminar los detalles. Utilizar dos bollitos de leche, cortados en 4 trozos iguales para hacer las patas y más o menos la mitad del otro bollito para hacer la cara. Para los ojos usé dos lacasitos de color blanco, a los que puse dos gotitas de chocolate negro (pegue los lacasitos al bollo con un poco de chocolate blanco derretido).Y para la lengua, hice un corte en el bollito e introduje parcialmente un lacasito rojo en él. Las pestañas las hice con un lápiz pastelero de color rojo.
Si os sobra mousse de chococate o de nata , por supuestisimo, nada de tirarlas, ponerlas en unos vasitos o copas y tomarlas tal cual.