Esta receta esta sacada, con una ligera variación, del libro de Karlos Arguiñano Mis recetas Favoritas. Según cuenta en él, el origen de este plato estaría en el restaurante Sarasate de Pamplona, allá por los años sesenta, cuando su por entonces cocinera, Manuela Aparicio, se negó, por razones de conciencia a servir, un viernes de Cuaresma, a un cliente uno de los platos más reconocidos del establecimiento, las alcachofas con jamón. A cambio, le ofreció sustituir el jamón por unas almejas cocinadas en salsa verde, que casaban a la perfección con las alcachofas. El cliente quedo tan satisfecho que esa misma noche volvió al restaurante con unos amigos a cenar ese mismo plato.
INGREDIENTES (Para 2 personas)
- 8 Alcachofas
- 250 grs de almejas
- 250 grs de calamares pequeños
- 1 vaso de caldo de verduras
- 1/4 vaso de vino blanco
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 limón
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Perejil
PREPARACIÓN
En primer lugar, limpiar las alcachofas, quitando las hojas exteriores y cortando la parte superior. Para evitar que se oxiden ( que se ennegrezcan) podemos sumergirlas en agua con limón o con unas cuantas ramas de perejil (esta ultima opción evita que la alcachofa tome cierto regusto a limón).
También limpiaremos y trocearemos los calamares.
Ponerlas a cocer en una cazuela con agua, una cucharada de harina y una pizca de sal, durante unos 15-20 minutos.
Una vez cocidas, escurrirlas y si queréis las cortáis por la mitad pero no es necesario. Reservar.
A continuación, preparar el sofrito. Picar la cebolla finamente y dorarla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Agregar una cucharada de harina, remover, rehogarla un poco y verter el vino blanco, poco a poco y sin dejar de remover. Cocinar 3-4 minutos para que se evapore el alcohol.
Añadir el caldo de verduras, también poco a poco y sin dejar de remover.
Saltear en una sartén con aceite y un diente de ajo ( entero o partido por la mitad) los calamares, previamente limpios, troceados y sazonados.
Mientras salteamos los calamares, incorporar al caldo del sofrito las almejas ( recordad dejarlas el día de antes en agua con sal, para que suelten toda la arenilla que pudieran tener). Una vez abiertas, echar las alcachofas, espolvorear con perejil picado, remover y cocinar un par de minutos. Por último, añadir los calamares, mezclar con cuidado para que se integren los sabores, dejar al fuego otro par de minutos y listo.
Servir caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario