viernes, 24 de julio de 2015

Tarta de Leche Merengada

Una bebida hecha tarta. A los amantes de  la leche merengada esta tarta les va a encantar. Perfecta como postre de verano y sin muchas complicaciones. No hay excusas  para darse un capricho.


INGREDIENTES
  • 500 ml  leche semidesnatada
  • 400 ml  nata para montar
  • 200 grs de azúcar
  • 2 sobres de cuajada Royal
  • Canela en rama (1)
  • La corteza de un limón
  • 250 grs galletas de canela (tipo Napolitanas)
  • 65 grs mantequilla

PREPARACIÓN

Preparar la base. Para ello utilizar un molde desmontable. Colocar el aro directamente sobre la bandeja o plato en la que se vaya a presentar la tarta. Forrar las paredes del aro con papel de horno ( yo lo hago para facilitar el desmoldaje). Lo ideal seria colocar  por todo el contorno una tira de acetato, las paredes de la tarta quedarían perfectas,  pero como donde yo vivo no es fácil de encontrar, recurro al papel vegetal, que "pego" con un poco de mantequilla.


Triturar las galletas. Puede hacerse utilizando un robot de cocina o la "brava": se meten las galletas en una bolsa de congelado y se les da una "paliza" con el palo del mortero, con los puños o con un martillo hasta convertirlas en polvo. Derretir la mantequilla, unos segundos en el microondas, y mezclar con el polvo de galletas hasta que esté húmedo. Poner esta masa en la base y repartirla uniformemente por todo el fondo ayudándose de los dedos y de una cuchara. Debe quedar bien repartida y compacta. Meter en el frigorífico mientras se prepara el relleno.


Mezclar los 2 sobres de cuajada con la mitad de la leche fría, cuidando de que no quede ningún grumo. Calentar el resto de la leche, la nata, el azúcar, el palo de canela y la piel de limón en un cazo. Cuando empiece a hervir, apartar del fuego, tapar el cazo con un plato y dejar infusionar durante unos 10 minutos para que tome el sabor del limón y la canela. Pasado ese tiempo, retirar la canela y la piel de limón, volver a calentar y,  antes de que rompa a hervir, añadir la leche con la  cuajada disuelta, removiendo sin parar. Mantener un hervor suave durante un minuto y retirar del fuego


Verter la mezcla sobre la base. Dejar templar. Meter en la nevera para que cuaje, como mínimo 6-8 horas, aunque recomiendo hacerla de un día para otro.

Al día siguiente, desmoldar con cuidado y  decorar con unos círculos de almendra caramelizada, canela molida y unos palitos de canela en rama . Para hacer los círculos, podemos ayudarnos de unos aros de emplatar, colocandolos con cuidado sobre la tarta. Primero se hace uno grande con los trocitos de almendra y, sobre él, otro más pequeño de canela molida. Y si no queréis complicaros, simplemente espolvorear un poco de canela por encima de toda la tarta.




viernes, 17 de julio de 2015

Cake de plátano maduro

Llevaban varios días en el frutero unos plátanos a los que nadie les hacia caso, estaban demasiado maduros, parecía que su destino iba a ser el cubo de la basura pero... NO. He aquí una de esas recetas de aprovechamiento que permitió hacer de esos plátanos hiper dulces y blandurrios  un rico bizcocho.


INGREDIENTES
  • 3 Plátanos muy maduros
  • 3 huevos
  • 1/2 vaso de aceite de girasol
  • 1/2 vaso de leche 
  • 120 gramos de azúcar moreno
  • 200 grs de Harina
  • 1 sobre de gasificante ( o en su defecto, levadura)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de azúcar blanco + 1 cucharadita de canela

PREPARACIÓN

Precalentar el horno, calor arriba y abajo, a 180º.

Batir los huevos con el azúcar hasta que doblen, más o menos, su volumen. A continuación, añadir el aceite, en forma de hilo, mientras se bate hasta que quede bien integrado. Echar la leche y batir de nuevo. Pelar los plátanos y triturarlos  con un tenedor hasta conseguir una especie de papilla. Incorporar esta papilla a la mezcla junto con la cucharadita de esencia de vainilla. Mezclar.


En otro bol ponemos  la harina  y el sobre de gasificante. Podéis sustituirlo por levadura, yo he puesto gasificante porque lo tenia por casa y me apetecía usarlo, no por ninguna razón especifica. Por último, tamizar los ingredientes secos sobre la masa y mezclar con una espátula.


Engrasar y  enharinar un molde, en este caso uno alargado tipo cake, y verter la mezcla en él. Espolvorear por encima un poco de azúcar mezclado con canela.


Hornear a 170º durante unos 40-50 minutos, dependerá del horno, pero como siempre hacer la prueba del palillo para saber si esta hecho. Yo lo tuve 45 minutos y, a pesar de que el palillo apenas salio manchado y pensé que terminaría de hacerse fuera  con su propio calor, he de reconocer que el centro me quedo crudo, 5 o 10 minutos más le habrían venido bien. Tomo nota para la próxima vez.

Una vez fuera del horno, dejar entibiar en el molde unos minutos, desmoldar y terminar de  enfriar sobre una rejilla.




jueves, 9 de julio de 2015

Sopa de melón, almendras y lima

Una receta fresquita para inaugurar el mes de julio y hacer frente a la ola de calor con la que hemos entrado de lleno en el verano. Esta es una receta de Mikel Lopez Iturriaga, que podeís encontrar en su blog El Comidista, recientemente renovado y por el que os recomiendo os deis más de una vuelta. ¿Diferencias con la receta original? pues....que no he usado leche de coco ni menta, no porque no me gusten sino porque, simplemente,  no tenia. La que yo he preparado hoy estaba muy rica pero queda pendiente hacerla de nuevo con dichos ingredientes  y comparar.



INGREDIENTES (Para 2 personas)
  • 500 grs de melón piel de sapo
  • 50 gramos de almendras crudas
  • 2 limas
  • Sal 
  • 1/2 vaso de agua
  • 6 langostinos cocidos
  • Pimienta cayena molida o pimentón picante (opcional)
PREPARACIÓN

Si se han comprando las almendras con piel, remojarlas en agua durante unos 15 - 20 minutos para quitar la piel más fácilmente. En el vaso de la batidora triturar las almendras hasta formar un polvo. Añadir la ralladura de la piel de una lima, el zumo de las dos, un poco de sal y un chorrito de agua. Triturar hasta conseguir una crema. Incorporar el melón troceado y el resto del agua. Triturar nuevamente. Por último pelar los langostinos, espolvorearlos con la cayena o el pimentón y usarlos como guarnición.


Buenisímaaaa !!!