Hace 3 meses mis tíos volvieron de unas vacaciones de Tenerife cargados de especias para mi. Saben que me encantan, así que cuando se toparon con una tienda de especias en el Puerto de la Cruz me llamaron para que les diera mi "lista de deseos" y muchos de ellos fueron concedidos, jejeje. Entre ellas estaban la Pimienta Rosa y Anís Estrellado. Tenia muchas ganas de usarlas en alguna preparación y esta mermelada ha sido mi primer "conejillo de indias" y creo que el experimento ha salido bien
Junto con los clavos de olor, el resultado es una mermelada con ciertos toques a madera, con un punto muy sutil de picante (y cuando digo muy sutil, es muy sutil...no asustarse) y un deje de frescor que le aporta el anís.
INGREDIENTES
- 1 Kilo de higos
- 150 grs de azúcar moreno *
- 1 limón pequeño
- Medio vaso de agua
- 3-4 estrellas de Anís
- 1 cucharadita colmada de Pimienta Rosa
- 5 Clavos de olor
* Los higos que use estaban bastante dulces así que no puse mucho azúcar.
PREPARACIÓN
Lavar bien los higos, quitarles las "taras" que pudieran tener y trocearlos en cuartos, incluida la piel. Colocarlos en una fuerte y añadir la Pimienta Rosa, el Anís Estrellado, los clavos de olor, el zumo de limón, el agua y el el azúcar. Remover bien, tapar con papel film y dejar macerar en la nevera al menos 12 horas, removiendo de vez en cuando.
Realizada la maceración, iniciamos el mismo proceso que he explicado para las mermeladas anteriores. Ponemos todo el contenido del cuenco en una olla alta a fuego medio hasta que empiece a hervir, removiendo con frecuencia. Después se baja el fuego (yo en la vitro, lo pongo al 3) hasta que el líquido adquiera una consistencia como de caramelo y los higos estén bien blandos ( cada vez que removamos pueden aplastarse con la cuchara o con el fondo de un cazo). Importante, seguir removiendo con frecuencia.
Retirar los clavos y las estrellas de anís. Dejar los granos de pimienta. Triturar bien y si se ha quedado demasiado líquida, volvemos a poner al fuego hasta que alcance la textura deseada. Ya sabéis, una prueba para comprobar que está en su punto es que la cuchara de madera se mantenga erguida al clavarla en el centro. De todos modos la textura de la mermelada también va por gustos.
Si nos fijamos bien ,pueden apreciarse las "pintitas" de Pimienta Rosa |
Dejar que se enfríe un poco, rellenar los botes de cristal, previamente esterilizados y cocer al baño María, durante 20 minutos, contados desde que el agua rompe a hervir. Dejar enfriar, etiquetarlos (para hacer las etiquetas esta vez he usado una página llamada Lambelizer, tienes varios modelos de plantillas, algunas gratuitas, que puedes personalizar a tu gusto) y guardarlos en un ligar protegido de la luz y la humedad.