Este bizcocho puede considerarse una variante, interpretación, adaptación o como queráis llamarlo del famoso "Carrot Cake" o Tarta de Zanahoria, cuyo origen esta en la Edad Media, y que es un postre muy conocido en Gran Bretaña y Estados Unidos.
En cuanto al ingrediente que le da nombre, para los más escépticos y reticentes a probar bizcochos hechos con verduras, puedo aseguraros que no sabe a zanahoria. La zanahoria se ablanda en el proceso de cocción y suele dar una textura densa y suave a la tarta o bizcocho, mejorando su sabor y apariencia (palabra de Wikipedía y mía también).
INGREDIENTESBizcocho
- 250 grs de zanahoria pelada y rallada
- 250 grs de harina
- 150 ml de aceite de girasol
- 170 grs de azúcar ( mitad blanco y mitad moreno)
- 4 huevos
- 70 grs de nueces
- 2 Sobres de gasificante (Son esos sobrecitos divididos en dos partes, los de toda la vida son de la marca "El Tigre")
- Canela molida al gusto
Crema de limón
- 100 ml de nata líquida
- 130 grs de queso de untar
- Ralladura de un limón pequeño/mediano
- Zumo del limón
- 60 grs de Icing sugar o azúcar glass
PREPARACIÓN
Precalentar el horno, calor arriba y abajo, a 170º.
Trocear las nueces. Pelar y rallar las zanahorias. En el vaso de la batidora triturar un poco el aceite con la zanahoria. Han de notarse trocitos, no se trata de hacer un pure fino. Batir los huevos con el azúcar hasta que hayan duplicado su volumen. Incorporar la zanahoria triturada y mezclar hasta que quede bien integrada. Añadir canela molida al gusto, yo puse un cuarto de cucharadita.
En otro cuenco tamizar la harina, incorporar los sobres de gasificante y las nueces troceadas.Remover un poco para que las nueces se impregnen de harina, esto ayuda a que no se vayan al fondo y queden repartidas por toda la masa al hornear el bizcocho. Añadir a la masa anterior y con ayuda de una espátula mezclar hasta que quede todo bien integrado, si queda algún grumito, tampoco hay que preocuparse. Verter en el molde elegido, previamente engrasado y enharinado. Hornear durante 30 minutos, pasado ese tiempo comprobar si esta hecho pinchando con un palo de brocheta, si sale limpio, sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Si todavía sale manchado, dejar unos minutos más, como siempre el tiempo depende de cada horno.
Para acompañar el bizcocho prepare una especie de "frosting" de limón , aprovechando un poco de nata y queso de untar que tenia por la nevera de unas preparaciones del día anterior. La cantidad de azúcar es un poco orientativa, podéis ajustarla a vuestro gusto, más dulce o más ácido, yo soy más de esto último. En cuanto al tipo de azúcar, lo ideal es usar Icing Sugar, que es más fino que el azúcar glass, pero como puede ser difícil de encontrar y además es más caro, un truco es triturar un poco el azúcar glass con la batidora, así conseguimos afinarlo un poco más.
Esta crema puede colocarse sobre el bizcocho o servirse en un recipiente aparte para que cada uno se sirva lo que quiera.
Si decidís cubrir el bizcocho con la crema, conservarlo en el frigorífico.
La boca agua se nos hace. Mañana lo intento hacer
ResponderEliminarLa boca agua se nos hace. Mañana lo intento hacer
ResponderEliminar