domingo, 30 de agosto de 2015

Mermelada de Higos

Desde que publique la entrada de la mermelada de pimientos asados, la primera que prepare en mi vida, ha pasado mucho tiempo. He de confesar que no soy una gran consumidora  de mermeladas pero  éstas son una buena forma de no echar a perder excedentes de frutas o verduras, que cuando se tiene huerta o arboles frutales, pueden darse. Así que cuando en casa no encontramos con kilos de ellas, recurrimos a preparar mermeladas, que siempre pueden ser un dulce regalo para un familiar o amigo.

Hoy os voy a presentar tres formas diferentes de mermelada de higos. Empezare por la más tradicional.


INGREDIENTES
  • 1 Kg de higos 
  • 300 grs de azúcar *
  • Medio vaso de agua
  • Zumo de medio limón (Si es pequeño, uno entero)
* Si los higos son muy dulces, reducir la cantidad de azúcar, poner 200-250 grs, en función de lo dulce que os gusten las mermeladas

PREPARACIÓN

Lavar bien los higos, van a cocinarse con la piel. A continuación, cortar en trozos y colocarlos en un cuenco. Añadir el azúcar, el agua y el zumo de limón. Remover y dejar que macere un rato, una o dos horas. 


Poner el contenido del cuenco en una olla o cazuela alta, procurar que no quede llena más álla de la mitad, el azúcar saltara cuando empiece a hervir y es mejor evitar una quemadura con él. Primero lo ponemos a fuego medio, removiendo con frecuencia para que no se queme el azúcar,y cuando hierva se baja casi al mínimo para que vaya haciéndose a fuego lento, removiendo igualmente de vez en cuando. Cada vez que removamos, apretaremos los trozos de higos con la cuchara para que vayan soltando la carne y ablandándose la piel. También podemos ayudarnos con el  fondo de un cazo o de una espátula. Se cocinaran lentamente hasta que el líquido se espese (tendrá el aspecto como de un caramelo) y veamos que los trozos están bien cocidos,casi deshechos (ver foto). El tiempo de cocción rondara los 30 minutos.


Después, retirar del fuego, triturar con la batidora, hasta dejar la textura que más o guste (con más o menos "tropezones" o muy fina ). Una vez triturada, se vuelve a llevar al fuego hasta que espese, un punto de referencia para saber cuando está "en su punto" es que la cuchara con la que removamos se mantenga de pie.


En todo caso, si nos pasamos de cocción, y la mermelada quedara demasiado espesa para nuestro gusto, se puede añadir un poco de agua caliente hasta conseguir la textura deseada.

Por último, rellenar con ella los tarros de cristal (*) que tengamos preparados y cocer al baño  María, cubiertos de agua, durante 20 minutos, contados a partir de que el agua empiece a hervir. Pasado el tiempo, dejar enfriar, así se consigue que por efecto térmico disminuya  el contenido  y se cree el vacio en el interior. Etiquetar y conservarlos en un lugar protegido de la luz y la humedad.


(*)Nota: Para esterilizar previamente  los botes que van a utilizarse para la mermelada se pueden cocer los botes y las tapas en una olla durante unos 10-15 minutos a partir de que el agua empiece a hervir, después se dejan escurrir y se secan bien. Otra opción es lavarlos en el lavavajillas.









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario