Hace unas semanas, un vecino y amigo nos trajo del pueblo una bolsa llena de pequeñas manzanas. A mi madre le gustan bastante, especialmente asadas, y aunque las consume prácticamente a diario aún quedaban muchas y corrían el riesgo de estropearse, por lo que cogí unas cuantas (10 manzanas, que peladas y limpias han quedado reducidas a 250 grs) para hacer una clásica tarta de manzana.
INGREDIENTES (Para un molde de 16 cm)
- 1 taza (*) de harina (150-160 grs)
- 1/2 taza de leche entera (125 ml)
- 1/2 taza de azúcar (100 grs)
- 2 huevos talla L
- 1/2 sobre de levadura (7 grs)
- 250 grs de manzana (ya pelada y cortada)
- 1 manzana para decorar
- Canela
- 1/2 limón
- Mermelada de melocotón o 2 hojas gelatina neutra (opcional)
* La capacidad de la taza era de 250 ml.
Con esta cantidad de ingredientes sale un tarta pequeña para una de tamaño "standar" basta con doblar la cantidad.
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 170 º C, calor arriba y abajo.
En un bol mezclar el azúcar, un poco de canela al gusto y los huevos. Batir hasta que doblen su volumen. Añadir la leche, batir nuevamente. Tamizar la harina con la levadura sobre la mezcla anterior y remover hasta que quede incorporada la harina. No pasa nada si queda algún grumo. Cortar las manzanas en láminas, y rociarlas con un poco de zumo de limón, para evitar que se oxiden demasiado. Incorporarlas a la masa, mezclar con una espátula y verter en el molde elegido, previamente engrasado y enharinado.
Pelar una manzana y cortarla en rodajas, colocarlas sobre la masa, espolvorear un poco de azúcar mezclado con canela por encima y meter en el horno. Hornear entre 45-50 minutos, como siempre dependerá del horno. A partir de los 25-30 minutos empezar a controlar cocción, pinchando en el centro con un palo de brocheta hasta que salga limpio. Si veis que empieza a tostarse la manzana, colocar un papel de cocina encima pero intentar no abrir el horno al menos durante los primeros 20-25 minutos.
Una vez horneado, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Opcionalmente, se puede pintar la superficie de la tarta con mermelada de melocotón o con un poco de gelatina neutra para darle brillo.
Si se opta por por la gelatina, hidratar las hojas en agua fría unos minutos, escurrir, poner en un vaso y calentar en el microondas unos segundos, muy pocos, hasta que se derrita y pintar rápidamente con ella la tarta.
Ohh qué buena!! Me encantan estas recetas.eres una artista!
ResponderEliminarCocineros del mundo, estáis perdiendo un diamante en bruto!! :-)