domingo, 26 de agosto de 2012

Tarta Boni


Inauguro el blog con esta tarta que prepare para el cumpleaños de mi tía Boni, de ahí el nombre. 
Se trata de una tarta  de mousse de nata y café con profiteroles, que  paso a explicar paso a paso.

Espero os guste

INGREDIENTES
Bizcocho

200 gr. de harina
180 gr. de azúcar
1 sobre de  levadura
1 cubilete de aceite de girasol (yo pongo medio vasito)
2 cubiletes de leche (yo pongo un vasito)
4 huevos
Aroma de vainilla (al gusto)
Una pizca de sal
Mousse de café
400 ml de nata  fría para montar
100 ml de nata
50 grs de azúcar
2 cucharadas (de postre)   de azúcar
4  hojas de gelatina
2 cucharadas (de postre)  de café
Mousse de nata
400 ml de nata  fría para montar
100 ml de nata
50 grs de azúcar
4  hojas de gelatina
Mousse de nata aromatizada
400 ml de nata  fría para montar
100 ml de nata
50 grs de azúcar
4  hojas de gelatina
1 cucharadita de esencia de vainilla

Otros:

200 grs de chocolate negro postres para fundir
25 grs de mantequilla
Almendras fileteadas
Vino Pedro Ximenez (un vaso)
Profiteroles rellenos de nata congelados (2 cajas)
Caramelo liquido

PREPARACIÓN

Primero hacemos el bizcocho (*):
Preparamos un molde, lo engrasamos con  mantequilla con  ayuda de una brocha (para ablandar la mantequilla, meterla unos  pocos segundos en el microondas) y espolvoreamos  un poco de harina, que repartiremos uniformemente por todo el molde. 

Por último, quitamos el exceso de harina  poniendo el molde boca abajo y  dándole unos golpes. 

Reservamos.

(*) Para montar esta tarta prepare  dos bizcochos.
Precalentar el horno a 180º arriba y abajo
Separar las claras de  las yemas.
Montar las claras con una pizca de sal y  cuando empiecen a montar, añadir 100 gr. de azúcar, sin parar de batir,  hasta que veamos que se ha formado un merengue firme. 

Para montar las claras utilizar un recipiente grande porque después hay que añadirle la masa.
En un plato poner la harina, la levadura y 80 grs de azúcar,  tamizarlo (para ello se puede usar un colador grande) en otro bol. 

A continuación. añadir el aceite, la leche, el aroma de vainilla ( se puede usar cualquier otro: limón, plátano, almendra…) y las yemas. Mezclar bien.
La masa obtenida se vierte poco a poco sobre el merengue: echar un poco sobre él  y, con una espátula, la vamos mezclando suavemente con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba. Cuando este integrada echar otro poco y así hasta  terminar con toda. 

Es Importante que se haga con movimientos SUAVES, no bruscos. El resultado es una crema tipo mousse.
Verter en el molde preparado e introducir en el horno. 

Cada horno es un mundo, así que la cocción va a depender un poco del que tenga cada un@ .En mi caso lo tengo unos 40 – 50  minutos a 170º, con el horno sólo con calor abajo hasta que este totalmente hecho.

Para saber si es bizcocho esta listo introducimos un palillo largo o un cuchillo en el centro , si sale seco, apagamos y retiramos del horno, si no es así dejarlo unos minutos más, pero estando muy atentos a él.
Sacamos del  molde y dejamos enfriar sobre una rejilla
Si tenéis Thermomix podéis consultar la receta de este bizcocho en La cocina de Auro, donde además encontrareis otras muchas recetas deliciosas.
LOS RELLENOS
La nata y yo no tenemos una “buena relación”, la lucha por mantenerla firme y montada casi siempre la tengo perdida así que, harta de “batallar”  con ella, opte  por utilizar gelatina, que  proporciona firmeza y una textura tipo Mousse.
Preparar los rellenos el día antes del montaje de la tarta para que la gelatina cuaje bien.
Mousse de nata

Hidratar la gelatina en agua fría hasta que se ablande

Calentar los 100 ml de  nata y una vez que esté bien caliente,  la gelatina. Remover hasta que se disuelva, apartar del fuego y dejar enfriar

Montar los 400 ml. de nata muy fría (yo meto 20 minutos antes el recipiente que voy a utilizar en el congelador) con el azúcar. 

Añadirle la mezcla tibia con movimientos suaves y  envolventes utilizando una espátula. Reservamos en  frío en una manga pastelera o en un bol.

Mousse de nata aromatizada
Igual pero al calentar la nata, añadimos una cucharadita de aroma o esencia de vainilla.

Mousse de café

Mismo procedimiento  que para la mousse de nata pero añadiendo a los 100ml de nata, 2 cucharadas de café y 2 cucharadas de azúcar.


MONTAJE DE LA TARTA
Lo primero es recortar y capear los bizcochos, formando dos rectángulos, uno más pequeño que otro.

Para hacer las capas usar  un cuchillo largo bien afilado, si se tiene  buen pulso, o una lira de repostería, que a través de un alambre, nivela y corta a capas un bizcocho.

La lira podéis encontrarla en IKEA.
A la hora de cortar el rectángulo  del piso superior, tener en cuenta que  tiene que permitir poner una fila de profiteroles sobre el inferior.
Una vez capeado, se aromatiza, dándole unas pinceladas de  vino dulce Pedro Ximenez
Con la ayuda de una manga pastelera ( si no tenéis en casa podéis improvisarla con una bolsa para congelado, la rellenáis , hacéis un corte en una esquina y  lista para usar) extendemos la capa de  Mousse de nata y sobre ella echamos  unas almendras fileteadas.
Cubrir con la otra capa de bizcocho, que tambien habremos aromatizado  y presionar un poco para que se pegue  a la Mousse. A continuación, igualar y rematar los laterales con ayuda de una espátula o un cuchillo.
Rematar este piso de la tarta, con una capa de chocolate, para ello, derretir 100 gramos de chocolate negro para fundir (especial repostería) con un dado de mantequilla (unos 25 gramo) 30 segundos en el microondas.  Sacar del microondas y remover para que se funda con su propio calor, si no es suficiente, volvemos a ponerlo otros 30 segundos.

El chocolate se quema con mucha facilidad, así que es mejor  hacerlo poco a poco.

La capa de chocolate servirá de “pegamento” para el piso superior, los profiteroles (lados cortos del rectángulo) y la almendra laminada (lados largos).
Ahora vamos con  la parte de arriba. Nuevamente aromatizarla con Pedro Ximenez, después, extender sobre ella la capa de mousse de café, cubrir con otra capa de bizcocho y extender otra capa de chocolate fundido (100 grs chocolate + 25 gramos mantequilla).
Rematar la tarta cubriendo todo el piso superior con profiteroles.
Por último, decorar las paredes de la tarta con la  mousse de nata aromatizada y la mousse de café restante. Antes de servir, echar caramelo líquido  sobre los profiteroles.

Animo y a por ella. Es trabajosa pero no díficil !!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario