domingo, 7 de octubre de 2012

Volovanes de puerros y langostinos

El volován (del francés vol-au-vent) es un pequeño molde o cesto cilíndrico hecho de masa de hojaldre que se rellena  con múltiples preparados tanto dulces como salados.

La historia del volován está ligada a la de Marie- Antonie Careme, un pastelero y cocinero francés que vivió de 1783 a 1833 logrando grandes avances en la cocina mundial que aún son recordados. Se cuenta que un día Carême tuvo la idea de rellenar esta exquisita masa de hoja, luego de hornearla. Cuando estaba en el horno, ésta creció hasta formar una pequeña torre ahuecada. Uno de sus cocineros ayudantes al verla se sorprendió en gran medida y le gritó a su jefe: «Antoine, elle vole au vent!», que significa ‘sale volando’. La masa era tan ligera que esa impresión le dio al ayudante de Carême. Al chef le causó tal gracia que decidió ponerle este nombre a su nueva creación.
(Fuente: Wikipedia)



INGREDIENTES

(Para 2 personas)
  • 4 Volovanes grandes
  • 1 puerro
  • 1/2 cebolla*
  • 12 langostinos
  • 3 huevos
  • Leche evaporada
  • Aceite de oliva
  • Sal 
  • Pimienta negra molida
  • Perejil seco
* Puede sustituirse por 2 chalotas o cebollitas francesas, le darán al plato un toque más dulce. Cuando hay en casa yo preparo la receta con ellas.

PREPARACIÓN

Cortar la cebolla en trozos pequeños y el puerro en medias rodajas.
Poner en una sartén con un poco de aceite la cebolla y el puerro picados, salpimentar y rehogar hasta que estén tiernos.


Pelar los langostinos (yo los utilizo congelados), trocearlos y en otra sartén,  con una cucharada de aceite, saltearlos con un poco de sal y pimienta negra. No hacerlos demasiado, en cuanto empiecen a tomar el color anaranjado, retirarlos del fuego y echarlos en  la sartén de la cebolla y el puerro. Rehogar unos minutos.


Batir los huevos, añadir la leche evaporada ( un buen chorro, más o menos 4-5 cucharadas), da esponjosidad al revuelto; sazonar, verter en la sartén, espolvorear un poco de perejil seco y revolver a fuego suave sobre la cebolla, el puerro y los langostinos. 


No dejar que el huevo se haga demasiado, luego hay que meter los volovanes al horno y si se  hace mucho quedara muy seco el relleno. En cuanto veamos que empieza a cuajar, apagar  el fuego y rellenar los volovanes.


Espolvorearlos con  perejil picado seco  e introducirlos en el horno a 170º, durante  unos 10 minutos, hasta que los volovanes estén calientes. También  se pueden calentar primero los volavanes vacíos en horno y después rellenarlos. Si no van a servirse inmediatamente, apagar el horno pero mantenerlos dentro para que no se enfríen.


!BUEN PROVECHO¡






1 comentario:

  1. lo bamos ha provar. Si enbede guebos ponemos arina quedara rico?

    ResponderEliminar