lunes, 8 de junio de 2015

Tarta Pepa Pig

Esta fue mi segunda tarta con fondant. La hice para el tercer cumpleaños de Claudia, una rubiales muy simpática, prima de mis sobrinos, que pidió una tarta de Pepa Pig.


INGREDIENTES

Bizcocho 1
  • 120 ml de aceite de oliva suave
  • 330 grs  de azúcar
  • 225 grs  de  harina
  • 75 grs de cacao puro en polvo Valor
  • 3 cucharaditas de levadura
  • 3 huevos
  • 225 ml de leche
  • 1cucharadita  y media de extracto de vainilla o en su defecto aroma
  • 225 ml  de agua hirviendo
Bizcocho 2
  • 40 ml de aceite de oliva suave
  • 110 grs  de azúcar
  • 75 grs  de  harina
  • 25 grs de cacao puro en polvo Valor
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 huevo
  • 75 ml de leche
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla o en su defecto aroma
  • 75 ml  de agua hirviendo
*La receta del bizcocho esta sacada del libro de Alma Obregón : Objetivo:Tarta Perfecta. La única modificación que he hecho ha sido reducir la cantidad de azúcar

Crema de mantequilla  (Buttercream) de chocolate
  • 300 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 grs de azúcar superfino (icing sugar)
  • 180 grs de Chocolate negro
Ganache de chocolate
  • 200 grs de chocolate para fundir
  • 200 grs de nata para montar
  • 20 grs de mantequilla (opcional)
Otros ingredientes:
  • Fondant verde, azul, rojo, blanco, rosa, amarillo, negro y marrón.

PREPARACIÓN

En un principio sólo iba a hacer un bizcocho pero como al quitarle la joroba no me quedaba tan alto como quería hice otro  más pero utilizando menor cantidad de ingredientes. El molde que utilice era de 26 cm de diámetro.

Precalentar el horno a 180º. Engrasar los moldes.

En un bol, tamizar la harina, el cacao y la levadura. En otro cuenco, batir el aceite con los huevos y el azúcar hasta que estén bien integrados. A continuación, incorporar a esta mezcla  la  de harina y cacao. Yo empiezo mezclando con ayuda de una espátula hasta que los ingredientes secos empiezan a humedecerse y  en ese punto me ayudo un poco con las varillas eléctricas, hacerlo antes puede ser un desastre porque, como se os vaya la mano con la velocidad, podéis acabar de harina hasta las cejas. Una vez que esté todo integrado, añadimos la leche y la vainilla. Mezclar. Por último, agregar el agua hirviendo. 
AVISO: La masa queda muy líquida.


Verter la mezcla en el molde. En cuanto al tiempo de horneado, el mínimo van a ser 30 minutos (no abrir el horno antes) pero como siempre, va a depender del horno de cada uno. Yo siempre he tenido que dejarlo un rato más. Un indicativo de que esta hecho es que los bordes del bizcocho se separen del molde. Si bien yo, a partir de ese tiempo,  pincho con un palo de brocheta  cada 5 minutos más o menos hasta que sale limpio. Dejar que se enfríe dentro del molde antes de pasarlo a una rejilla porque caliente es bastante frágil.


Para hacer la crema para el relleno, derretimos el chocolate al baño maría y lo dejamos templar. Mientras, tamizamos el azúcar superfino en un bol donde lo mezclamos con la mantequilla a temperatura ambiente, la textura de ésta deberá ser como la de una pomada. Batimos con las varillas eléctricas a velocidad máxima hasta que la crema aumente su volumen, se aclare y tenga un aspecto como de un helado, esto puede llevarnos de 5 a 10 minutos. Después sin dejar de batir, a velocidad máxima, añadimos el chocolate derretido y batimos un par de minutos más, hasta que el quede bien integrado.


Torneamos (quitar la "joroba"  y las  imperfecciones que pudiera tener) y cortamos las capas de bizcocho. No olvidéis el truco de los palillos.

Preparamos las bases del bizcocho. La base grande era un círculo de poliespan (se utilizan para manualidades, pero son más finas que las que se usadas para las tartas de chuches) cubierta con papel  de regalo plateado y para la base sobre la que apoya directamente el bizcocho esta  vez no use una bandeja de cartón recortada sino una base circular para tartas (en tiendas de repostería). ¿Veis? poco a poco iba perfeccionandome, jejejeje. Sobre esta ultima, cómo os explique en el post de la Tarta de Princesa y podéis ver en las fotos, colocamos cuatro trozos de papel de aluminio para evitar manchar y que se retire más fácilmente. En el centro de la base un poco de crema de mantequilla para "pegar" el bizcocho.

Rellenamos la tarta con la crema de mantequilla. Utilice almíbar de chocolate pero no lo bañe demasiado porque es un bizcocho más blando  y mucho menos seco que el Madeira Sponge Cake.


Para cubrir la tarta, utilice ganache de chocolate (hecho el día de antes).Calentamos la nata y antes de que rompa a hervir, añadimos el chocolate troceado o rallado y fuera del fuego con ayuda de una varilla removemos hasta que quede completamente derretido e integrado. Se puede añadir un trocito de mantequilla para darle más brillo. Dejar enfriar. 

Se cubre toda la tarta con el ganache, ayudándonos de una espátula y dejando la superficie lo más lisa posible. Después se mete un rato en la nevera para que endurezca, tanto la cobertura y el relleno, así la tarta esta más firme para colocar el fondant y no mancharse al manipularla (aunque algo siempre te manchas, así que,  cuidado al tocar el fondant con los dedos). Antes de colocar el fondant, retirar los trozos de papel de aluminio.


Es el momento de empezar a cubrir y decorar con el fondant. Antes de empezar, mire en internet modelos de tartas y dibujos sobre Pepa Pig para ver con que podía "atreverme" y sacar ideas para la decoración porque yo conocía al personaje pero tampoco estaba muy puesta sobre la serie (colores, personajes, acciones más conocidas...) Además imprimí un dibujo de Pepa para que me sirviera de patrón para hacerla. A partir de ese patrón recorte todas las partes para hacerlas con fondant y luego montarlas como un puzzle. Siento no tener fotos sobre ello, estaba demasiado entretenida haciendo cada parte y me olvide de hacer fotos.

Como veréis en las fotos, hay una parte de la tarta que  tiene dos capas de fondant, una verde y otra azul. Yo cubri totalmente primero la tarta con el verde porque quería que la hierba tuviera más presencia que el cielo. Después, sobre el fondant verde puse un trozo de color azul (colocado estrategicamente en  la parte en la que quedo alguna arruga o fallo. Había mejorado respecto a mi primera tarta pero  todavía se resistía algún pliegue). Si preferís que el cielo se vea más, colocáis las capas de fondant a la inversa.

También podéis ver un poquito como se trabaja el fondant, empezamos con las manos para ablandarlo y después lo estiramos con rodillo. Yo uso uno de madera, aunque para el fondant es preferible que sea de material plástico. Las herramientas para trabajar el fondant no so precisamente baratas así que yo voy haciéndome con ellas poco a poco. Por ello, aunque tengo un rodillo pequeño especifico para fondant, para estirar piezas grandes sigo usando el de madera, al que pongo un poco de harina de maíz (Maizena) , igual que a la superficie sobre la que trabajo, para que no se pegue. Y para cortar los sobrantes de fondant uso un cortador de pizza. Ahora tengo un cutter para  manualidades, más afilado y preciso pero muchas veces hay que adaptarse a lo que cada uno tenga por casa.


A continuación  fui montando pieza a pieza a Pepa, puse nubes y un sol al cielo y margaritas repartidas por toda la parte verde y  una especie de valla negra en la parte inferior.


Creo que me quedo un poco mejor que la primera, ¿no os parece? jejejeje








No hay comentarios:

Publicar un comentario