domingo, 23 de diciembre de 2012

Tarta de Castañas

Mi madre y mis tías tienen un pequeño terreno con castaños y todos los años  llegando el otoño  hay castañas en casa. Yo tengo que confesar que este es un fruto seco que, sin disgustarme, nunca ha llamado demasiado mi atención. Pero en el blog no he querido dejar la ocasión de preparar algo con ellas. Como siempre, me puse a investigar posibles  preparaciones y me decidí por esta tarta que vi en Gastrononía en verso, que me entro inmediatamente por los ojos.

El resultado no ha podido ser  más satisfactorio, una tarta con una textura diferente, nada empalagosa y la mezcla  de chocolate y castañas, simplemente deliciosa. Esta tarta acabará siendo uno de mis referentes gastronómicos del otoño.

Como estaba sola en casa cuando la prepare, he adaptado los ingredientes para unas 4 personas ( la mitad de la tarta se la pase a los vecinos) pero igualmente  habría suficiente para seis y si os gusta disfrutar de un buen trozo de tarta, os la coméis entre dos. Yo solita, me comí media !!! no toda de una vez, eso sí.  Esta muy, muy rica.



INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 10 galletas María hojaldradas
  • 40  grs de mantequilla
  • Chocolate para fundir
  • 150 grs de castañas
  • 150 grs de requesón
  • 60 grs de azúcar
  • 2 huevos
  • 100 ml de nata
  • 100 ml de leche
En la receta original, a la base de galletas se  añadía un chorrito de Brandy, yo he preferido no echarlo.

PREPARACIÓN

Primero forrar con papel de horno el fondo de un molde desmontable ( yo he utilizado uno pequeño, de 16 cm. de diámetro).


Preparar la base de la tarta. Triturar las galletas hasta reducirlas a polvo. Si no tenéis con que triturarlas, se hace a mano: meter las galletas en una bolsa de congelados y empezar a golpearlas con  el rodillo de cocina , con el puño, vamos, con un objeto contundente. Se tarda un poco más pero el resultado es el mismo.


Derretir la mantequilla y añadirla al polvo de galletas, mezclar hasta que quede bien integrada y quede una masa húmeda.


Forrar con esta masa el fondo del molde, extendiéndola bien. Yo primero la extiendo con la mano y después me ayudo del reverso de una cuchara. Intentar que quede una capa uniforme, del mismo grosor en toda la base.


Introducir en horno a 170 º, durante unos diez minutos.


Derretir un poco de chocolate para fundir ( unos 80 grs) y cubrir con él la base de galletas. Si no sois muy chocolater@s, podeis omitir este paso pero,  para mi,  le da un toque exquisito.


Pelar las castañas y cocerlas. La cocción además de ablandarlas hará que la piel salga  con mucha facilidad.


Una vez cocidas, las trituramos hasta obtener una pasta. No os preocupéis si algún trocito queda más entero, mucho mejor.


En un bol mezclar el resto de ingredientes y añadir las castañas trituradas.


Verter esta mezcla ( no queda espesa, es más bien líquida) en el molde y hornear a 170º C hasta que, al pincharla, el cuchillo o el palillo salga limpio. En la receta original  habla de treinta minutos de horneado a 175ºC  pero yo tuve que dejarla una hora. Ya sabéis que cada horno es un mundo. Una vez fuera del horno, la dejar  enfriar y si queréis podéis adornarla con unos hilos de chocolate fundido.


Una vez fría, meterla en la nevera durante 24 horas.




lunes, 17 de diciembre de 2012

Hojaldritos de manzana y Camembert

Continuo con las propuestas de  pintxos y tapas. Puede decirse que este va a ser el tema del mes, ya que es la parte de la que yo me encargo, además de los postres, en las comidas familiares. Durante estos días previos, voy  buscando ideas y haciendo mis pruebas, mis ensayos ( no todos con el mismo éxito) para ver si alguno se resiste, no acaba de quedar como quiero o  requiere demasiado tiempo. De este modo veo los que tienen opción de acabar en la mesa  y los que descartaré. Por ello  veis en las fotos sólo unos pocos pintxos aunque ponga ingredientes para más cantidad. 

Este lo vi en la web de Directo al paladar  y quise probarlo, así que me puse a ello.



INGREDIENTES (Para unos 14-16 pintxos)
  • 1 Masa de hojaldre rectangular
  • 1 manzana
  • 1/2 Queso Camembert 
  • Pimienta negra molida
  • 1 huevo para barnizar

PREPARACIÓN

Extender la masa de hojaldre (yo prefiero que sea fresca, soy bastante "fan" de la que venden en el Lidl) y con la ayuda de un aro de emplatar ( de 6 cm.) o de un vaso pequeño hacer círculos, que colocaremos sobre un papel vegetal en la bandeja del horno.


Sacar el corazón de la manzana, pelarla y cortarla en rodajas. 


Colocar media rodaja cortada en trozos sobre cada disco. A continuación poner  el queso Camembert y  espolvorear con pimienta negra molida.


Tapar con otro disco de hojaldre y cerrar con la ayuda de un tenedor. Pintar cada hojaldre con un poco de huevo batido.


Meter al horno a 190 º, durante unos 10 minutos, hasta que veamos que el hojaldre ha subido y tiene un color dorado.


Pueden tomarse templados o fríos, están buenos de las dos maneras. Aunque requieren horneado,  se hacen en  relativo poco tiempo y no son muy trabajosos ni complicados. Además,  su sabor es suave y seguro que gustan a tod@s.


sábado, 15 de diciembre de 2012

Mini tostas de pato y jamón con reducción de Pedro Ximénez

Otra idea de pintxo para estas Navidades, o cualquier otra ocasión, que apenas requiere tres ingredientes y que se prepara en un momento, así que, no hay excusa. Además, me ha permitido utilizar la botella de Reducción de Vinagre de Pedro Ximénez (*) que compre hace unos días en el supermercado.

(*) El Pedro Ximénez, Pero Ximén o pedrojiménez es un vino generoso dulce propio de las regiones vinícolas andaluzas del Marco de Jerez, Montilla-Moriles y Málaga (España). Está hecho con uva Pedro Ximénez. El vino se realiza a partir de pasas de uvas Pedro Ximénez que han sido secadas al sol.

Es un vino para tomar acompañando a postres, su sabor dulce intenso puede intensificar el sabor de cualquier postre dulce: pasteles, helados, etc.

Actualmente es está extendiendo mucho el maridaje en otros platos, por ejemplo la carne al Pedro Ximenez o los platos con salsa de reducción de Pedro Ximénez (normalmente una reducción del 50% aproximadamente, lo que da un sabor muy dulce al plato que acompañe). Fuente: Wikipedia


INGREDIENTES ( para 12 pintxos)

  • 1 Barra de pan ( yo use uno con cereales pero podéis utilizar también chapata, baguette...)
  • 180 grs de mousse de pato
  • 2 tarrinas de minitaquitos de jamón ( de los que se usan  sobretodo para hacer croquetas)
  • Reducción de vinagre de Pedro Ximénez 
  • Aceite de oliva
PREPARACIÓN

Cortar el pan en rodajas, colocarlas en la bandeja del horno sobre un papel vegetal y pincelarlas con un poco de aceite de oliva. Meter al horno (170º grados) durante unos minutos, hasta que adquieran un color dorado.


Echar un chorrito de Reducción de vinagre de Pedro Ximénez  sobre cada rodaja de pan.


Colocar un par de porciones de mousse de pato, no demasiado delgadas,  sobre cada  mini tosta.


En una sartén, sin aceite, dar un toque de calor a los mini taquitos de jamón. No queremos que se frían, sólo que adquieran un poco de temperatura.


Poner,  más o menos una cucharada de taquitos de jamón sobre cada tosta. Y para terminar, volver a  rociar con otro chorrito de Reducción de  vinagre de Pedro Ximénez.


Listo para comer !!


La idea para este pintxo la saque de otro que encontré en CharHadas.com

viernes, 14 de diciembre de 2012

Champiñones rellenos

Esta es una receta que llevaba tiempo queriendo preparar, era un pintxo que siempre quería incluir en alguna comida pero siempre acaba quedándose fuera, no se muy bien porque. Así que me dije que de esta no pasaba y me puse a buscar posibles rellenos, hay multitud, pero finalmente me decante por hacerlos de pavo con queso crema, receta que encontré en Cocotte Minute.

Muy fácil de preparar, no requiere demasiado tiempo y ademas pueden congelarse sin problema. Esto permite tenerlos listos con antelación para hornearlos cuando los necesitemos. Perfectos como entrante o pintxo para estas fiestas.


INGREDIENTES
  • 12 Champiñones grandes
  • 1 cebolla ( o media si es muy grande)
  • 1 paquete de pavo en taquitos
  • 4 cucharadas soperas de queso crema ( yo use Philadelphia Light)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Ajo en polvo
  • Perejil
  • Queso emmental rallado ( yo use una mezcla de quesos light)
PREPARACIÓN

Cortar la parte terrosa del tallo, lavar  bien los champiñones con agua, quitarles el tallo (reservarlos) y ampliar con un cuchillo la apertura de los champiñones para que la zona a rellenar sea más grande.


Colocar las cabezas de los champiñones en una fuente e introducirlos en el microondas, a máxima potencia, durante 5 minutos. Con esto conseguimos ablandarlos, ya que el tiempo de horneado será el justo para gratinar  el queso y los champiñones quedarían demasiado crudos o duros.

Mientras, empezar a preparar el relleno. Poner un poco de aceite de oliva en una sartén y rehogar la cebolla. Cuando empiece a trasparentar, añadir los tallos de los champiñones cortados en trocitos pequeños ( si se queda seco, echar un poco mas de aceite), salpimentar, echar un poco de ajo en polvo y una ramita de perejil picado. Cocinar hasta que los champiñones adquieran color. Incorporar los taquitos de pavo ( yo los pique un poco más porque me resultaban demasiado grandes). Rehogar durante 3 - 4 minutos.


Retirar del fuego y añadir las cucharadas de queso crema. Mezclar hasta que todo quede bien integrado.


Rellenar los champiñones con esta mezcla y poner un poco de queso rallado encima de cada uno. Meter al horno y gratinar hasta que el queso adquiera un color dorado.


Tomar  calientes o templados. Yo esta vez no lo hice pero, para la próxima, preparare un poco de aceite con perejil y les echare unas gotitas por encima al servirlos, seguro que  les dará un toque genial.



sábado, 8 de diciembre de 2012

Tarta mousse de turrón

Estamos en diciembre, por tanto Navidad, aunque ésta cada vez empieza antes,¿no os parece? mas o menos a finales del mes de octubre, que es cuando las tiendas comienzan a  "customizarse" con artículos relativos a esta época. En fin, lo que quiero decir con todo esto es que durante este mes voy a intentar poner recetas  con un "carácter" navideño.

Esta tarta la prepare las navidades pasadas, cuando todavía no circulaba por mi cabeza la idea de lanzarme al mundo blogero, así que sólo puedo mostraros una foto del resultado final y no de todo el proceso, como suelo hacerlo normalmente. Espero, explicarme con la mayor caridad posible porque no es una tarta difícil de hacer.

Recomiendo hacerla de un día para otro, para que adquiera la consistencia adecuada.



INGREDIENTES:

Para la base y los laterales:
  • 2 Brazos de gitano rellenos de nata ( o de chocolate, como prefiráis)
Para la mousse:
  • 200 grs de turrón blando
  • 400 ml de nata para montar
  • 250 ml de leche ( entera o semidesnatada)
  • 80 grs de azúcar glass
  • 6 hojas de gelatina
Para la decoración
  • 100 grs de fideos de chocolate
Podéis encontrar una plantilla para el árbol de navidad pinchando aquí

PREPARACIÓN
  1. Forrar el fondo de un molde desmontable con papel vegetal, sobre él ir colocando rodajas del brazo de gitano (de un grosor uniforme) hasta cubrirlo totalmente. Proceder igual con los laterales: poner una tira de papel vegetal e ir colocando rodajas de brazo de gitano por todo el diámetro. Reservar.
  2. Hidratar las hojas de  gelatina. Introducirlas en un recipiente con agua fría durante unos 5 minutos.
  3. Desmenuzar el turrón lo máximo posible, podemos ayudarnos de un tenedor. Mezclarlo con 125 ml de leche y triturar con la batidora hasta obtener una crema.
  4. Poner a calentar la otra mitad de la leche en un cazo o al microondas y disolver en ella las hojas de gelatina. Dejar que entibie un poco.
  5. Añadir la gelatina disuelta en la leche a la crema de turrón, removiendo bien para que se integren los ingredientes. Reservar.
  6. Montar la nata con el azúcar glass.
  7. Incorporar la nata montada al recipiente de la crema de turrón, suavemente, poco a poco, con movimientos envolventes de abajo a arriba hasta obtener una masa cremosa.
  8. Echar esta crema en el molde que tenemos preparado y meter en la nevera, por lo menos entre 4 y 6 horas. Insisto, es recomendable, prepararla de un día para otro. 
  9. Para decorarla, imprimir la plantilla , recortarla y colocarla sobre la tarta. Cubrir con fideos de chocolate. Retirar la plantilla
Os sorprenderá su textura y su suave sabor a turrón.




miércoles, 5 de diciembre de 2012

Bizcocho de Piña Colada


Te levantas una mañana y en casa te piden que hagas un bizcocho. Ok, no hay problema, pero hagamos algo diferente. Vas a la nevera en busca de inspiración, ves un yogur de coco y un poco de piña natural,  dos ingredientes que congenian bien , especialmente en un cóctel llamado Piña Colada. 

Surge una pregunta en tu cabeza ¿existirá el bizcocho de Piña Colada? Preguntas a "San Google" y, voilá, obtienes la respuesta, claro que sí. Todas las recetas parecen riquísimas, no sabes cual preparar, así que decides quedarte con un poco de aquí y un poco de allá  y este es el resultado. Os ánimo a probarlo, os va a encantar !!!

INGREDIENTES:

  • 3 Huevos grandes
  • 1 yogur de coco (su recipiente será, además, nuestra medida)
  • 50 grs de coco rallado
  • 3 yogures de harina
  • 2 yogures de azúcar
  • 1 Sobre de levadura
  • 1 yogur de aceite de girasol
  • 40 grs de almíbar de piña
  • 20 grs de ron Malibú
  • 1 Lata grande de piña en almíbar
  • Caramelo líquido

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
Sobre la base del molde elegido untado con un poco de mantequilla, echar caramelo líquido y colocar unas rodajas de piña.


Batir los huevos con el azúcar y el almíbar de piña hasta obtener una mezcla esponjosa.


Añadir a esta mezcla el yogur de coco, remover, y a continuación, sin dejar de batir,  incorporar el aceite y el ron Malibú en hilo. Podéis utilizar cualquier otro ron con coco o usar uno añejo. Yo usé este porque  me encanta.


Después triturar 3 o 4 rodajas de piña, depende de las que hayan sobrado después de colocarlas en el  fondo del molde, y añadirlas a la mezcla , junto al coco rallado. Finalmente echar la harina y la levadura tamizadas. Remover con las varillas o con una espátula hasta integrar bien  todos los ingredientes.


Verter la masa en el molde ( en este caso yo use dos fuentes de cristal) y meter el horno a 170º C unos 40 minutos. Primero con calor sólo abajo, durante 30 minutos, pasado ese tiempo poner  calor también arriba hasta que termine de cocerse. Para saber si esta listo pinchamos con un cuchillo o con un palillo de brocheta. Si no sale limpio, lo dejamos unos minutos más. Sacar del horno y esperar 5 minutos antes de desmoldar . Dejar enfriar sobre una rejilla.


Fuentes: