Este es un plato que me recuerda a Barcelona, pues fue allí donde lo probé por primera vez. Me gusto mucho la combinación de arroz y Ali-olí.
Hace unos días, lo vi hojeando un libro de recetas de Pedro Subijana y, como llevaba tiempo sin comerlo, me dije que era el momento de aprender a prepararlo ( siempre lo he comido en restaurantes, nunca en casa) Así que, como el antojo era grande, me puse manos a la obra, con ciertas dudas, eso sí, porque los arroces siempre conllevan ciertos "riesgos" pero, como dice el dicho: Quien no arriesga no gana.
- 200 grs de arroz
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1 tomate
- 1 diente de ajo
- 500 ml de caldo de pescado
- 2 bolsitas de tinta de calamar
- 1 sepia (tamaño medio)
- 1/4 vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
(*) Para 2 personas si se trata de plato único y si se usa como primer plato, hay suficiente para 4 personas.
Para la salsa Ali-olí
- 1 huevo
- 100 ml de aceite de girasol
- 1 diente de ajo
- Una pizca de sal
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 1 cucharadita ( de las de café) de vinagre
- 1 cucharadita ( de las de café) de zumo de limón
ELABORACIÓN
Picar la cebolla y ponerla a pochar con un poco de aceite (3- 4 cucharadas) en una cazuela ( en este caso, una paellera) hasta que adquiera un color dorado. Echar un poco de sal.
A continuación, añadir el pimiento y el ajo picados y seguir rehogando durante unos minutos.
Rallar el tomate, incorporarlo al sofrito y poner un poco de pimienta negra. Remover. Cocinar hasta que el agua que suelte el tomate se vaya consumiendo. Mientras, cortar la sepia, limpiada previamente, en trozos (yo lo hago con una tijera) y añadirla a la cazuela/paellera. Mezclar bien con el sofrito durante 4-5 minutos.
Echar el arroz ( la proporción es de aprox. 100 grs por persona) sobre el sofrito y rehogar todo junto. Regar con el vino blanco y dejar unos 2-3 minutos, hasta que se evapore el alcohol.
Abrir las bolsitas de tinta de calamar y echarlas en el arroz. Pueden echarse directamente o diluirse con un cazito del caldo de pescado. Remover bien hasta que la tinta quede bien repartida e integrada.
Por ultimo, hay que cubrir el arroz con el caldo de pescado, que debe estar bien caliente. Probar el caldo para salar al gusto (recordad que sólo hemos puesto un poco de sal en la cebolla). Después de echar el caldo repartir uniformemente el arroz por toda la cazuela/paellera, podemos hacerlo con la cuchara y dando unos ligeros toques a la cazuela/paellera. Llevar a ebullición y dejar cocinar a fuego medio durante 15-20 minutos, sin remover el arroz.
Una vez listo, hay que dejarlo reposar unos 5-10 minutos.
Mientras se hace o dejamos que repose, preparamos la salsa Ali-olí. Para ello poner en el vaso de la batidora, el aceite de girasol, el vinagre, el zumo de limón y una pizca de sal; echar el huevo, un chorrito de aceite de oliva y el ajo picado.
Empezar a batir hasta que la mezcla vaya cogiendo consistencia. Hay que hacer un ali-oli espeso así que, si no nos queda la consistencia deseada, iremos añadiendo despacio, mientras batimos, un chorrito más de aceite de girasol. Si bien, tampoco vamos a tentar al destino y , si como yo, no sois muy duchos en el arte de hacer mayonesa, antes de que se corte, la dejaremos como nos haya salido porque realmente, que sea muy espesa, no es algo totalmente imprescindible.
Servir el arroz, acompañado de la salsa ali-olí. Podéis utilizar un aro de emplatar para presentar las raciones, adornadas con un poco de salsa o servir ésta en una salsera aparte para que cada uno se ponga lo que quiera. ¡QUE APROVECHE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario