Me gusta mucho la forma que tiene Mikel Lopez Iturriaga,
El Comidista, y su equipo de explicar recetas y dar a conocer multitud de aspectos del mundo de la gastronomía. Son divertidos, hablan de las cosas a las claras, de forma sencilla pero rigurosa y con ese toque de humor e ironía que les caracteriza. Hace unos días Mónica Escudero publicó una receta de
Lasaña de calabaza, gorgonzola y frutos secos, muy acorde con el Otoño en el que nos encontramos y que, nada más ver, me dije tenía que probar. Este fin de semana me puse a ello y he aquí mi recreación de la misma, con algunos cambios, motivados por "no gustar" y "no tener" alguno de los ingredientes de la receta. Os cuento.
INGREDIENTES
(Para 2 personas, que lo toman como plato único, o para 3 si lo toman como un primero)
- 6-8* placas para lasaña (use de la precocida)
- 300 grs de Calabaza violín
- 1/2 puerro
- 1/2 cebolla grande
- 40 grs de avellanas tostadas
- 30 grs de pasas de corintio (yo no las puse, no me gustan)
- 50 grs de queso gorgonzola
- Queso parmesano
- Una rama de Tomillo
- 400 ml de Leche entera ( yo no tenia, así que use nata líquida para cocinar)
- 20 grs de mantequilla
- 20 grs de harina
- Nuez moscada
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
* 6 placas si se hace de dos capas, 8 si se hace de tres.
PREPARACIÓN
En una sartén con un poco de aceite de oliva poner la cebolla y el puerro cortados a daditos. Cuando estén bien pochados, añadir la calabaza también cortada a dados pequeños, salpimientar al gusto y rehogar unos minutos. Después, tapar y dejar a fuego medio-bajo hasta que la calabaza este tierna. Remover de vez en cuando y si veis que se seca, bien echar más aceite o un poco de agua caliente (yo opto por esto último). Por último, añadir las avellanas en trozos grandes, mezclar y reservar.
Poner la leche (yo, nata líquida...) a calentar con la rama de tomillo. En otro cazo, derretir la mantequilla con un chorrito de aceite hasta que esté traslúcida. Añadir la harina, remover y dejar que se haga a fuego muy lento durante unos minutos (10 min, según la receta original yo no lo tuve tanto... cuando la harina empezó a coger color añadí la nata. Confieso que soy principiante haciendo bechamel al modo tradicional, normalmente la hago añadiendo un espesante, Maizena, a la leche ...) En fin, siguiendo con la preparación, añadir la leche/nata bien caliente, removiendo con una cuchara de madera hasta obtener una bechamel ligera. Incorporar el queso gorgonzola hasta que se funda, salpimentar, poner un poco de nuez moscada rallada y retirar la rama de Tomillo ( yo sólo el palito, las hojitas se quedaron dentro).
Continuando con las confesiones, y recordando que estamos ante una recreación personal de la receta, he de decir que la bechamel no me quedo lo que se dice ligera, ligera ... pero... como de sabor estaba rica,y no la iba a ver nadie más que yo, pues, así se quedo.
En cuanto a las placas de lasaña, aunque uso de las precocidas, que no necesitan remojo o cocción previa, siempre las sumerjo 2-3 minutos en un poco de agua caliente, lo justo para que pierdan un poco de rigidez.
Para montar la lasaña, coger una fuente para horno, untar el fondo con un poco de mantequilla y colocar la primera placa de lasaña, un poco de bechamel, la mitad de la mezcla de calabaza (si la lasaña tiene 2 capas, si optáis por hacerla de 3, poner un tercio en cada capa), otro poco de bechamel y otra placa de lasaña. Repetir la colocación del relleno y tapar con la última placa. Cubrir con la bechamel restante y poner queso parmesano rallado por encima. Meter en el horno a 180º C hasta que se gratine el queso.
Servir caliente.
El Comidista permite "quejarse" a la Defensora del Cocinero si alguien intenta hacer las recetas que publican y no les salen. En mi caso, no tuve que recurrir a este extremo porque, a pesar de cambiar un par de cosillas, la cosa no salió mal. Estaba rica, quizás un poco dulce para mi gusto pero esto tiene remedio añadiendo la próxima vez algunos de los ingredientes alternativos que señalaba Mónica (panceta, algún pescado ahumado...) u otros a gusto del cociner@ que la prepare...yo estoy pensando en unos taquitos de jamón serrano y combinar gorgozola con queso azul... pero eso será otro día.