jueves, 6 de septiembre de 2012

Cake de manzana y moras


Septiembre, temporada de moras, bueno más bien de zarzamoras, porque el ingrediente utilizado en esta receta ha sido recogido de las zarzas y no de la morera, árbol del que se obtienen las moras. Las zarzamoras tienen bajo contenido calorico, por su escaso aporte de hidratos de carbono, y son ricas en vitaminas, en minerales y ácido fólico.

Este año no han sido tan abundantes ni  tan grandes por la falta de lluvias, pero, aun así, las que hemos recogido han dado para hacer unos cuantos tarros de mermelada y congelar algunas para tener "reservas" para todo el año.

Esta  receta está sacada de Bake My Day, aunque en vez de hacer magdalenas he optado por hacerla en forma de cake.

INGREDIENTES

  • 280 grs.de Harina
  • 1 sobre de levadura
  • Un pellizco de sal
  • 250 grs de manzanas
  • 140 grs de azúcar moreno
  • 2 huevos (3 si son pequeños)
  • 250 grs de buttermilk (*)
  • 6 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 150 grs de moras

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 190-195º.
Tamizar en un bol  la harina con la levadura y un pellizco de sal.


A continuación descorazonar y pelar las manzanas, cortarlas en dados pequeños y añadirlas a la mezcla de harina. Incorporar el azúcar moreno y mezclar.


En otro cuenco, batimos un poco los huevos y les incorporamos la buttermilk ( yo no la he encontrado en ningún supermercado así que, la he hecho en casa: a 250 ml de leche añadirle 2 cucharadas de vinagre, dejar a temperatura ambiente durante 10 minutos y listo. El aspecto será parecido al de la leche cortada), el aceite de girasol y la esencia de vainilla.


Hacer un hueco en la mezcla de los ingredientes secos (harina, levadura, azúcar y manzana) y verte la mezcla líquida, mezclar lo justo para que ligue toda la masa.


Por ultimo, añadir las moras ( frescas o congeladas, en este caso estaban congeladas porque hacia varios días que las había cogido de la zarza y, para evitar que se estropearan, las congele. Si tenéis oportunidad de ir a coger moras, hacerlo,  las congelais y  así las tendréis cuando las necesitéis aunque no sea temporada). No es necesario que las descongeléis previamente, con sacarlas del congelador justo antes de preparar el cake es suficiente.


Verter la mezcla en el molde que tengáis preparado, previamente untado con mantequilla y harina.


Meter al horno, durante unos 40-45  minutos, los primeros 20 minutos con calor arriba y abajo y después con calor sólo abajo. 


Transcurrido el tiempo, pinchar en el centro con un cuchillo o  con un palo de brocheta, si sale limpio, sacar del horno, dejar enfriar 5 minutos en el molde y desmoldar. Ponerlo sobre una rejilla (yo pongo la rejilla del horno sobre unos cuencos y encima el cake). Si sale manchado, dejarlo 5 minutos más y ir comprobando hasta que salga limpio.


Decorar espolvoreando un poco de azúcar glass por encima.



Ánimo, este cake no tiene nada de trabajo y esta RICO, RICO !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario