sábado, 8 de septiembre de 2012

Caramelos de morcilla y manzana asada



En el pueblo están de semana cultural, previa a las fiestas patronales, y una de las actividades ha sido un concurso de tapas y tostas así que, aprovechando que este año estoy por aqui , me he animado a participar con esta tapita. No he ganado pero he disfrutado mucho participando.

INGREDIENTES:
  • 1 Morcilla de Burgos ( aprox. 300 grs.)
  • 2 manzanas
  • 2 cucharadas ( de las de postre) de azúcar moreno
  • 20 obleas para empanadillas
  • Piñones
  • Semillas de sésamo
  • Aceite
  • Caramelo líquido

PREPARACIÓN

Primero poner a asar las manzanas. Para ello, descorazonar las manzanas y echar por el orificio una cucharada de azúcar moreno. Yo las he asado en el microondas: unos 10-12 minutos a 800 W.


Después, partir la morcilla en rodajas, quitar la piel, desmigajarla un poco y echarla en una sartén con un poquito de aceite (no mucho, una cucharadita).


Rehogar unos minutos y añadir un puñadito de piñones.


Una vez lista la manzana, quitarle la piel o extraer la pulpa con ayuda de una cuchara. Machacarla con un tenedor y añadirla a la sarten con la morcilla. Mezclar bien y dejar al fuego unos minutos hasta que se integren los sabores.


Extender las obleas para empanadillas y echar un poco del relleno de morcilla y manzana en cada una. Cerrar formando una bolita redonda.


Aquí os muestro los pasos para cerrar las bolitas.


Una vez formadas las bolitas, pincelar  un papel vegetal (papel de horno) con un poco de aceite, ponerlo sobre la bandeja del horno y colocar sobre él las bolitas de morcilla. Pincelar tambien las bolitas con aceite. Al hacerlas al horno en vez de fritas, se consigue, por un lado, que no tengan tanta  grasa y, por otro, que no resulten pesadas para el estomago.


Repartir por encima semillas de sésamo. Meter al horno, a 180º, con calor arriba y abajo durante unos 20-25 minutos, hasta que se doren ligeramente.


Una vez horneadas, decorar  con caramelo líquido.


Estas, quizás deberían haberse tostado un poquito más pero aún así, una combinación de sabores DELICIOSA!! Os animo a probarlas. 

2 comentarios:

  1. me encanta esta tapita, la voy a copiar para un concurso de tapas de ¨papas¨del cole, jeje muchas gracias

    ResponderEliminar