sábado, 12 de enero de 2013

Judías blancas con almejas

!Feliz año a tod@s !  Ya se que estamos casi a mitad de mes  y que me reincorporo un poco tarde al blog, intentare recuperar el tiempo perdido.

Para empezar el nuevo año he elegido un plato clásico de toda la vida, que a mi me gusta mucho y que habia querido publicar desde que comencé con el blog. Como siempre, sencillo de preparar y más rico para degustar. Vamos a ello!!


INGREDIENTES (Para 2 personas)

  • 600 grs de judías blancas cocidas (alubias, fabes..)
  • 300 grs de almejas
  • 1/2 cebolla
  • Aceite de oliva (3-4 cucharadas)
  • Un chorro de vino blanco 
  • Pimentón dulce o picante
  • Sal
  • Agua
PREPARACIÓN

El primer paso es poner las almejas en agua con  sal para que suelten toda la tierra. Recomiendo hacerlo el día de antes o , si no os acordáis,  al menos 3 o 4 horas antes de prepararlas, a nadie le gusta masticar tierra.

En una olla o cazuela profunda echar aceite de oliva hasta que quede completamente cubierto todo el fondo, picar la cebolla en trocitos pequeños y rehogarla durante unos minutos, hasta que empiece a parecer trasparente  y se dore un poquito (ojo no se queme !!). Añadir las almejas.


Rehogar las almejas con la cebolla hasta que se abran. Conforme vayan abriéndose las  sacaremos de la olla o cazuela y las reservaremos en un plato. La razón de sacarlas  es que cuanto  mas tiempo están al fuego más pequeñas se hacen, se van encogiendo y se quedan en nada, sobretodo si no son muy grandes como las que yo utilice. 

IMPORTANTE: Lleva un tiempo que las almejas se abran, ir removiéndolas para que tomen el gusto de la cebolla y vayan soltando sus jugos. Si alguna queda solo un poco abierta o cerrada,  no la abráis, retirarlas, puede estar en mal estado y no queremos que nos estropee la comida. SI NO SE ABRE, SE TIRA.


Retiradas las almejas de la cazuela, echar un poquito de pimentón ( media cucharadita de café), podéis usar dulce o picante, yo prefiero este último, pero esto a gustos. Remover  y añadir un buen chorro de vino blanco (como medio vaso de agua). Cocinar  a fuego  medio durante 2-3 minutos para que se evapore  el alcohol.


Después, añadir las judías blancas, previamente escurridas y lavadas con agua ( el líquido de las conservas tiene un sabor peculiar así que hay que "darles un agua": las ponemos en un escurridor y les damos una "ducha" con el agua del grifo). Remover para que se empapen en el sofrito e incorporamos de nuevo las almejas.


Por último, cubrimos las judías con almejas con agua y, a fuego suave,  las llevamos a ebullición. Retiramos del fuego y servimos.


Seguramente, conoceréis otras maneras de preparar este plato, quizás si utilizar pimentón o vino blanco pero a mi me encanta la mezcla de estos sabores, espero que a vosotr@s también. 

¡BUEN PROVECHO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario